“Auditoría de la Corte de Cuentas sobre el presupuesto: Retos y desafíos para el control externo en la gestión de las finanzas públicas en El Salvador”

TRACODA realizó el pasado 30 de junio el foro virtual “Auditoría de la Corte de Cuentas sobre el presupuesto: Retos y desafíos para el control externo en la gestión de las finanzas públicas en El Salvador” que contó con la participación del Dr. Óscar Díaz, conferencista argentino y miembro del equipo evaluador de la Gestión de Finanzas Públicas bajo el Marco PEFA 2016 para El Salvador.

Este evento formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Fortaleciendo al ente de vigilancia fiscal en El Salvador” encaminado a presentar propuestas de mejora en la labor de la Corte de Cuentas, con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y aprendizaje para miembros de organizaciones sociales salvadoreñas, así como público en general, en torno a la necesidad de contar con mecanismos oficiales de rendición de cuentas y transparencia en la gestión del presupuesto anual; particularmente en la coyuntura  generada por la pandemia del COVID-19.

El Dr. Díaz expuso los resultados del último Estudio para la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas en la República de El Salvador realizado con la metodología PEFA (Gasto Público y Rendición de Cuentas por sus siglas en inglés) presentado en julio de 2019. Dicha evaluación tiene como objetivo principal realizar un análisis global de la Gestión de las Finanzas Públicas en El Salvador, a fin de identificar sus debilidades y fortalezas y, de esta manera, proporcionar al Gobierno insumos adecuados para el diseño e implementación de estrategias y acciones de reforma que contribuyan a fortalecer y mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

It is also important to check for fire ants indoors. Crizotinib is a moderate CYP3A inhibitor that has been associated with concentration-dependent QT prolongation. Research evidence is more limited on the remaining anticonvulsants: valproate, lamotrigine, levetiracetam and carbamazepine www.onlinepharmacyinjapan.com. Breaking or opening the pill may cause too much of the drug to be released at one time.

La metodología PEFA 2016 realiza la medición del sistema de gestión de las finanzas públicas a partir de la valoración de 31 indicadores de desempeño de alto nivel agrupados en siete pilares:

  • Confiabilidad del presupuesto
  • Transparencia de las finanzas públicas
  • Gestión de activos y pasivos
  • Estrategia fiscal y presupuestación basada en políticas
  • Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria
  • Contabilidad y presentación de informes
  • Escrutinio y auditoría externos

El resultado del informe demostró que, en El Salvador, la Corte de Cuentas no realiza efectivamente su labor de examinar la gestión de la Hacienda Pública y consecuentemente existe un vacío institucional para velar por la ejecución del gasto público.

Esta clase de controles sobre el uso de fondos públicos es importante y vital para asegurar la transparencia en la función pública, y se vuelve aún más relevantes cuando en tiempos de emergencia nacional por COVID-19 las dependencias gubernamentales no presentan rendición de cuentas del manejo de fondos públicos

Please follow and like us:
Comments are closed.