¿Quiénes somos?

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

¿Qué es TRACODA?

La Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (que se abrevia TRACODA) es una organización que busca fortalecer la democracia en El Salvador. Para ello, nos enfocamos en promover la transparencia, el respeto a los derechos humanos y a generar tecnología en beneficio de la ciudadanía.

La agrupación inició labores a finales del año 2016, constituyéndose formalmente como una organización sin fines de lucro en octubre del año 2018.

¿A qué se dedica TRACODA?

En cumplimiento a los fines y objetivos de la asociación, los proyectos y actividades ejecutados por la organización tratan principalmente de lo siguiente:

  • Investigación en materia de transparencia y combate a la corrupción.
  • Observatorios sobre gestión pública de entidades del Estado, tales como la Asamblea Legislativa y la Corte de Cuentas.
  • Procesos de capacitación y formación a jóvenes en materia de democracia, transparencia y datos abiertos.
  • Escuelas de capacitación dirigidas a jóvenes en materia de tecnología.
  • Diseño e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas para el procesamiento y análisis de datos, así como de tecnología cívica para empoderar a la ciudadanía y facilitar el ejercicio de sus derechos.
  • Apoyo a medios de comunicación en el procesamiento, análisis y visualización de datos para la creación de reportajes de alto impacto.
  • Difundimos, comunicamos y concienciamos a la población sobre sus derechos, con especial énfasis en aquellos derechos para garantizar un desarrollo y vida digna, así como el derecho de acceso a la información pública y de libertad de expresión.
  • Promoción de acciones y actividades en defensa del derecho a la privacidad y la autodeterminación informativa de la población.

Conformación de la organización

La organización está integrada por jóvenes profesionales de diversas zonas del país, quienes se unieron para promover el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la democracia en El Salvador. La asociación cuenta con una base de personas voluntarias y empleados que aportan su tiempo y conocimientos al cumplimiento de los fines institucionales.

La diversidad es uno de los activos más valiosos de la asociación, por lo que se promueve activamente el involucramiento de diversas profesiones y realidades, contando con informáticos, abogados, comunicadores, profesionales de las ciencias sociales y la ingeniería.

Fuentes de financiamiento

La asociación recibe financiamiento de diversos donantes, quienes aportan para el sostenimiento de proyectos o programas concretos. Las fuentes de financiamiento son mixtas, desde donaciones de organismos de cooperación internacional hasta los aportes de los miembros. No se reciben aportes económicos de partidos políticos.

¿Qué cosas NO apoya TRACODA?

La asociación bajo ninguna circunstancia apoya:

  • Discursos que estigmaticen o la discriminación hacia personas por motivo de su raza, género, ideología política, creencias religiosas, discapacidades, enfermedades u otras similares
  • Actividades político-partidistas
  • Acciones ilegales