Transparencia en las compras de publicidad por parte de instituciones estatales

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Transparencia en las compras de publicidad por parte de instituciones estatales

Informe publicidad

Entre julio y agosto de este año, TRACODA seleccionó una muestra de 25 instituciones públicas para indagar si estas cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP en adelante) en lo relativo a entregar la información de la adquisición de servicios de publicidad.

A cada una de las entidades públicas se les solicitó el detalle de los montos erogados para la adquisición de servicios de publicidad entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año 2021, especificando el nombre de la persona contratada, las ofertas presentadas y otros elementos.

La muestra se integró con 17 entidades del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa (AL), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 6 entidades adicionales (entre autónomas y de control). Dentro de los principales resultados, se tuvo que apenas 4 de los 25 entes entregaron la información completa; es decir, el 84 % de las instituciones no entregó de forma completa lo requerido o no entregaron nada.

Además, 3 instituciones ignoraron la solicitud de acceso a la información. La AL, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores no brindaron ninguna respuesta al requerimiento de información, lo cual causa mucha preocupación.

Un dato positivo es que los entes que tramitaron las peticiones respondieron en los tiempos establecidos por la ley, sin embargo 5 declararon lo pedido como información reservada (entre ellos el Ministerio de Salud) lo cual, a juicio de TRACODA, es una clara vulneración del derecho de acceso a la información pública y una falta de compromiso con la transparencia.

Finalmente, se identificaron 2 casos en los que se advierten contradicciones entre las declaraciones de inexistencia de información sobre adquisición de servicios de publicidad y documentos oficiales divulgados. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Local (MINDEL) aduce inexistencia pero los estados financieros consignan gastos en el rubro de publicidad para el periodo examinado; mientras que, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) manifestó inexistencia pero en el sistema COMPRASAL se encuentra un registro clasificado como publicidad, aunque es por espacios para divulgar anuncios sobre el nuevo registro de entidades deportivas.

Para leer los hallazgos completos, puedes descargar el informe aquí: https://bit.ly/3HcTTSW

Please follow and like us: