TRACODA sugiere modificar artículos vinculados a Contraloría General

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

TRACODA sugiere modificar artículos vinculados a Contraloría General

En el marco del proceso de estudio para presentar una propuesta de reforma constitucional promovida por la Vicepresidencia de la República, TRACODA presentó un contrapropuesta puntual a dos artículos del borrador divulgado durante el mes de agosto por el equipo de análisis de las propuestas.

En el borrador inicial, se contempla la creación de una Contraloría General del Estado (CGE), institución que sustituiría a la actual Corte de Cuentas de la República (CCR). En el diseño, la fase administrativa de la función fiscalizadora se le asigna al Contralor General del Estado mientras que la jurisdiccional a los jueces de cuentas y la Junta Superior de Fiscalización.

La primera de las propuestas establece la facultad para que la nueva Contraloría tenga la capacidad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en lo relativo a la “jurisdicción de cuentas“; y, la segunda, agrega como requisitos una votación de mayoría calificada para elegir al Contralor General y algunos requisitos más para el cargo.

Con ello, se pretende volver más eficiente y eficaz la labor de control de los recursos públicos por parte de la Contraloría, y a su vez, garantizar que sean los funcionarios idóneos quienes resulten electos para el ejercicio de los cargos respectivos.

Puede ver la propuesta aquí: https://drive.google.com/file/d/1RSYIppciab80Ptp6vPnVLwGw2YeQvEK3/view?usp=sharing

Please follow and like us: