TRACODA llama a limitar los salarios de los alcaldes en base a criterios objetivos

El 12 de marzo del presente año, el Presidente de TRACODA interpuso una solicitud de información en la Alcaldía del municipio de Colón en La Libertad requiriendo el salario del alcalde, dado que un grupo de jóvenes se acercó a la organización manifestando que la citada municipalidad había clasificado como reservada tal información.

Ante la omisión del Oficial de Información de Colón de tramitar la petición, lo cual se constituyó como una transgresión al derecho de acceso a la información pública, el Presidente de TRACODA acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública, quien ordenó la entrega de los datos.

Al revisar lo remitido por la municipalidad, se encontró que el alcalde tiene asignado una remuneración por total de $6,195 mensuales, la cual es inclusive más alta que el salario devengado por el Presidente de la República o el Presidente de la Asamblea Legislativa, ambas presidencias de órganos del Estado.

En términos comparativos con otros concejos municipales, resulta que, en el caso del municipio de San Salvador, con una población proyectada según la DIGESTYC de 228,607 habitantes en el presente año, el alcalde cobra $4,167.45; por otra parte, en el municipio de Colón en La Libertad, con una población proyectada de 143,668 pobladores para 2018, el alcalde cobra más de mil dólares adicionales a su homólogo de San Salvador.

Lo anterior pone de manifiesto, a juicio de TRACODA, la necesidad de crear o modificar leyes con la finalidad de limitar los salarios de los alcaldes y las dietas de los concejales, para evitar que bajo la sombrilla de la autonomía financiera que brinda la Constitución y el Código Municipal, los concejos municipales se asignen de forma arbitraria salarios que nada tienen que ver con la austeridad que debe regir en la administración pública municipal. Idealmente, los salarios deberían asignarse por criterios más objetivos, tales como la cantidad de población del municipio.

Por último, nuestra organización exhorta a los jóvenes a hacer uso de la Ley para acceder a aquella información que consideren relevante, así como a incidir plenamente en el ámbito de los municipios para transparentar aquello que todavía no lo es y, para evitar los abusos y derroches de recursos públicos.

¿Querés acceso a los datos? En el siguiente enlace https://drive.google.com/drive/folders/18sECKLLC3Gm-SdJnLA1FYeui8qlM0YYP?usp=sharing, podés dar seguimiento a todo el caso.