¿Quiénes somos?

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

¿Qué es TRACODA?

TRACODA es una organización que busca fortalecer la democracia en El Salvador. Para ello, nos enfocamos en promover la transparencia, los derechos humanos y la tecnología.

La agrupación inició labores a finales del año 2016, constituyéndose mediante escritura pública como una asociación sin fines de lucro el 30 de octubre de 2018.

¿A qué se dedica TRACODA?

En cumplimiento a los fines y objetivos de la asociación, los proyectos y actividades ejecutados por la organización tratan principalmente de lo siguiente:

  • Investigación en materia de transparencia y combate a la corrupción.
  • Observatorios sobre gestión pública de entidades del Estado, tales como la Asamblea Legislativa y la Corte de Cuentas.
  • Procesos de capacitación y formación a jóvenes en materia de democracia, transparencia y datos abiertos.
  • Escuelas de capacitación dirigidas a jóvenes en materia de tecnología.
  • Diseño e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas para el procesamiento y análisis de datos, así como de tecnología cívica para empoderar a la ciudadanía y facilitar el ejercicio de sus derechos.
  • Apoyo a medios de comunicación en el procesamiento, análisis y visualización de datos para la creación de reportajes de alto impacto.
  • Difundimos, comunicamos y concienciamos a la población sobre sus derechos, con especial énfasis en aquellos derechos para garantizar un desarrollo y vida digna, así como el derecho de acceso a la información pública y de libertad de expresión.

Todo lo planificado y ejecutado por TRACODA procura incluir a la población con discapacidad, LGBT y mujeres.

Conformación de la organización

De acuerdo a los estatutos y el reglamento interno de la organización, esta se compone de dos órganos de administración:

  • La Asamblea General de Miembros, máximo organismo normativo e interpretativo de los fines de la asociación, compuesto por la totalidad de miembros.
  • La Junta Directiva, máximo organismo en materia administrativa y de gestión financiera, compuesta por 5 miembros electos por la Asamblea General.

La asociación cuenta con una política de diversidad e inclusión que procura asegurar la participación LGBT, mujeres y personas con discapacidad, tanto a nivel de voluntarios, empleados, miembros y directivos.