¿Quiénes somos?

¿A qué se dedica TRACODA?

TRACODA es un asociación conformada por jóvenes profesionales de distintas ramas de especialización, de todas las partes del país, de zonas tanto rurales como urbanas. La organización se dedica al fomento de la Transparencia, la Contraloría Social y los Datos Abiertos.

Adicionalmente, TRACODA se dedica a la promoción de actividades que fortalezcan el Estado democrático y el combate a la corrupción en todas sus formas, tanto en lo público como en lo privado. Nos caracterizamos por organizar actividades que empoderen principalmente a jóvenes, para que estos puedan ser agentes de cambios genuinos en sus comunidades.

Además, TRACODA apoya tanto a organizaciones de la sociedad civil como a medios de comunicaciones en el procesamiento de datos para análisis e interpretación, propiciando también la generación y aprovechamiento de datos abiertos, que permitan un mejor control sobre el poder público. Igualmente, animamos y damos asesoramiento técnico para el emprendimiento social y económico con datos.

Conformación de la organización

De acuerdo a los estatutos y el reglamento interno de la organización, esta se compone de dos órganos de administración:

  • La Asamblea General de Miembros, máximo organismo normativo e interpretativo de los fines de la asociación, compuesto por la totalidad de miembros.
  • La Junta Directiva, máximo organismo en materia administrativa y de gestión financiera, compuesta por miembros electos por la Asamblea General.

Representantes:

  • Presidente de la Junta Directiva: Carlos Eduardo Palomo

Áreas de la organización:

  • Dirección de procesamiento y análisis de datos: Se encarga del procesamiento y análisis de datos, generando además datos abiertos e investigaciones cuantitativas y cualitativas en diversas materias; también se encarga del seguimiento a los casos por denuncias de corrupción y violaciones a las diferentes leyes salvadoreñas. Por otra parte, se dedica a la producción de tecnología cívica y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para el emprendimiento social y económico.
  • Dirección de alianzas sociales y comunicaciones: Se dedica al acercamiento a actores de la sociedad civil para el establecimiento de alianzas que permitan la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como la difusión de las investigaciones y datos recabados y elaborados por TRACODA. Apoya a organizaciones de la sociedad civil en la difusión de información y conocimiento.