¿Quiénes somos?

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

¿Qué es TRACODA?

TRACODA es una organización que busca fortalecer la democracia en El Salvador. Para ello, nos enfocamos en promover la transparencia, los derechos humanos y la tecnología.

La agrupación inició labores a finales del año 2016, constituyéndose mediante escritura pública como una asociación sin fines de lucro el 30 de octubre de 2018, siendo ratificada por acuerdo ejecutivo número 97 del ramo de gobernación y desarrollo territorial de fecha 11 de marzo de 2019.

¿A qué se dedica TRACODA?

En cumplimiento a los fines y objetivos de la asociación, los proyectos y actividades ejecutados por la organización tratan principalmente de lo siguiente:

  • Investigación en materia de transparencia y combate a la corrupción.
  • Observatorios sobre gestión pública de entidades del Estado, tales como la Asamblea Legislativa y la Corte de Cuentas.
  • Procesos de capacitación y formación a jóvenes en materia de democracia, transparencia y datos abiertos.
  • Escuelas de capacitación dirigidas a jóvenes en materia de tecnología.
  • Diseño e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas para el procesamiento y análisis de datos, así como de tecnología cívica para empoderar a la ciudadanía y facilitar el ejercicio de sus derechos.
  • Apoyo a medios de comunicación en el procesamiento, análisis y visualización de datos para la creación de reportajes de alto impacto.
  • Difundimos, comunicamos y concienciamos a la población sobre sus derechos, con especial énfasis en aquellos derechos para garantizar un desarrollo y vida digna, así como el derecho de acceso a la información pública y de libertad de expresión.

Todo lo planificado y ejecutado por TRACODA procura incluir a la población con discapacidad, LGBT y mujeres.

Conformación de la organización

De acuerdo a los estatutos y el reglamento interno de la organización, esta se compone de dos órganos de administración:

  • La Asamblea General de Miembros, máximo organismo normativo e interpretativo de los fines de la asociación, compuesto por la totalidad de miembros.
  • La Junta Directiva, máximo organismo en materia administrativa y de gestión financiera, compuesta por 5 miembros electos por la Asamblea General.

La asociación cuenta con una política de diversidad e inclusión que procura asegurar la participación LGBT, mujeres y personas con discapacidad, tanto a nivel de voluntarios, empleados, miembros y directivos.

Fuentes de financiamiento

La asociación no recibe financiamiento regular de ninguna otra organización ni cooperantes. Actualmente, la principal fuente de ingresos son las aportaciones voluntarias de sus miembros; sin embargo, es importante aclarar que sí se reciben apoyos puntuales para la ejecución de proyectos y diversas actividades tanto de otras organizaciones como de la cooperación internacional.