Presentación de resultados del Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Presentación de resultados del Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República

El pasado 28 de enero se presentó el Informe del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República (OCCCR), proceso investigativo que duró alrededor de un año. El Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), y la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador (CONEXIÓN).

En un esfuerzo por fomentar la contraloría social e incluir a la población joven de la ciudadanía y el involucramiento en los temas referentes al funcionamiento de la Corte de Cuentas de la República, los tres entes organizadores detallaron la importancia de trabajar de la mano la sociedad civil y las entidades estatales para poder lograr mejores resultados en lo relacionado a la transparencia.

En el evento se resaltó la importancia de brindar información por parte de las autoridades de esta entidad fiscalizadora de los fondos públicos y además, se consideró como un ¨modelo¨ que obtuvo buenos resultados que bien podría, y debería, replicarse en otras instituciones estatales Además, se hicieron recomendaciones a reformas legales para facilitar el control y fiscalización de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Entre los puntos retomados en el evento, se destacó la elaboración de nueve investigaciones sobre temas relevantes en la gestión fiscalizadora superior, además, se desarrollaron 5 conversatorios sobre la labor fiscalizadora de la CCR y su rol en el sistema de combate a la corrupción; asimismo se capacitó a 150 jóvenes y se impartieron talleres en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, sobre transparencia y contraloría ciudadana.

Al evento asistieron aproximadamente 70 personas, de estos, algunos jóvenes compartieron su experiencia en los espacios de formación que se realizó durante el proyecto. Además, se contó con la asistencia de la presidente de la CCR, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y de la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, como representación de la Corte de Cuentas de la República.

“Como titulares de la CCR los resultados obtenidos a través del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República representa una oportunidad de mejora en los procesos misionales y de soporte en nuestras facultades de fiscalización y nos orienta en la mejor toma de decisiones en nuestra gestión al frente de la CCR”, externó la primera magistrada

Por otra parte, también se premiaron a los ganadores del concurso “Observadores Ciudadanos Analizando la Corte de Cuentas de la República” los cuales fueron: Eliet Ramírez, Minerva Amaya y Héctor López.

Please follow and like us: