Open Data Day

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Open Data Day

En el marco del Open Data Day, el pasado 7 de marzo, TRACODA junto a la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, el Laboratorio Datero, la comunidad informática “Horchata JS” y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública, llevaron a cabo el Open Data Fest 2020.

El Open Data Day fue propuesto por primera vez por David Eaves en 2010. La idea siguió a las discusiones con Edward Ocampo-Gooding, Mary Beth Baker, Daniel Beauchamp, Pedro Markun y Daniela Silva.

El Open Data Day es un evento anual que promueve el conocimiento y el uso de datos abiertos. Las actividades típicas incluyen charlas, seminarios, demostraciones, hackatones, capacitación o el anuncio de lanzamientos de datos abiertos.

En El Salvador, dicho evento se desarrolló con el objetivo de promover los datos abiertos, como herramientas e insumos para ejercer contraloría social y así, lograr un país más transparente.

Al evento se dieron cita alrededor de 40 personas entre periodistas, universitarios y sociedad civil, quienes participaron de distintas actividades para las cuales se establecieron 4 grupos, clasificados por su nivel de destreza en el campo de la informática, los cuales desarrollaron practicas sobre datos abiertos enfocados en temas como: política, periodismo, informática y sociedad civil.

TRACODA se suma a diferentes programas o iniciativas con el fin de facilitar la comprensión de la contraloría social y datos abiertos, con el propósito de involucrar a los ciudadanos y generar pensamientos críticos para poder exigir información y rendición de cuentas a las instancias gubernamentales y a las del sector privado.

Please follow and like us: