Observatorio Legislativo – El Diario de Hoy

En Agosto de 2017, El Diario de Hoy, lanzó su plataforma digital “Diputados Bajo la Lupa”, que fue un esfuerzo en conjunto con Proyecto Cero, TRACODA y dicho medio de comunicación, con la finalidad de transparentar el trabajo de la legislatura 2015-2018.

A efectos de crear e investigar a los legisladores salvadoreños, TRACODA, a través de su Dirección de Procesamiento y Análisis de Datos diseñó e implementó una serie de algoritmos para recabar y procesar un cúmulo de datos, como se detalla a continuación:

  • Algoritmos de web scraping para descargar dictámenes votados en pleno legislativo, listados de cada votación por dictamen votado, registros de viajes al extranjero y las iniciativas de Ley presentadas y aprobadas.
  • Algoritmos para extraer imágenes de los documentos PDF, para luego aplicar herramientas OCR sobre cada una de ellas.
  • Algoritmos de clasificación y ordenamiento de la información, para su final almacenamiento en un modelo de datos.

Como producto final, se generó una base de datos con las votaciones legislativas, las iniciativas de Ley presentadas y aprobadas, así como los viajes de cada diputado para ser utilizados en posteriores investigaciones de ese medio de comunicación. Al ser presentado en septiembre del 2017,  en el evento “Datos y Cervezas”, Omar Luna de la Escuela de Datos, considero que este era uno de “los proyectos dateros más relevantes que tenemos actualmente en el país”.