Lanzamiento del informe sobre mujeres en política salvadoreña

El martes 24 de julio TRACODA, con apoyo del Instituto Republicano Internacional, presentó al público el informe titulado “Mujeres en la política salvadoreña: una perspectiva numérica”, en el que se mostraron datos acerca de las candidaturas de las elecciones de 2018 para alcaldes y diputados, así como los resultados electorales desde 2012 hasta 2018.

Dentro de los hallazgos más sobresalientes se tienen:

  • La disminución en la cantidad de mujeres alcaldesas en 2018 respecto a 2012, último año sin cuota de género en la Ley de Partidos Políticos.
  • Aumento en la cantidad de mujeres diputadas suplentes, pero disminución de la cantidad de propietarias en la zona oriental, principalmente.
  • Departamentos en los que no hay diputadas propietarias ni alcaldesas.
  • Para la mayoría de departamentos, la mayor cantidad de mujeres electas en cargos de representación popular, se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Sobre los datos plasmados en el informe elaborado por investigadores de la Dirección de Procesamiento y Análisis de Datos de TRACODA, la politóloga argentina radicada en México, Flavia Freidenberg, comentó que la cuota del 30% de mujeres debe pasar a una de paridad, ideando mecanismos que impidan que estas sean colocadas en puestos de suplentes.


Si te interesa obtener el documento elaborado por TRACODA, puedes acceder a http://especiales.tracoda.info/2018/mujeres