IAIP ratifica que nombres y salarios de servidores del Estado son públicos

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

IAIP ratifica que nombres y salarios de servidores del Estado son públicos

En marzo de este año, TRACODA lanzó su portal Gobdata, que pretende ser un conjunto de herramientas tecnológicas para facilitar las labores de la ciudadanía y los periodistas para fiscalizar a los servidores del Estado.

La primera de estas herramientas fue el buscador de servidores públicos que contiene los nombres y salarios de cada uno de estos, así como la institución a la que pertenecen. Luego de la negativa de múltiples instituciones del Órgano Ejecutivo, se acudió ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que revocara las resoluciones en que se negaron los datos.

Luego de meses de trámite, el IAIP resolvió la primera de las apelaciones, ratificando el criterio de la primera generación de comisionados en lo que respecta a que los nombres de los servidores públicos reviste de interés público y por tanto deben ser entregados. El IAIP también agrega que los datos de los salarios nominales recibidos por los servidores aludidos no gozan de la protección de la confidencialidad.

Luego de esto, la Lotería Nacional de Beneficencia cuenta con cinco días hábiles para cumplir la orden. Por otra parte, hasta este momento el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió revocar la negativa a revelar los nombres luego de que el comisionado instructor del respectivo proceso advirtiera que existen suficiente precedentes para considerar lo apelado como información pública.

A partir de esto, TRACODA actualizará el buscador con los datos que se entreguen. Sin embargo, quedará pendiente lo que respecta al nuevo gobierno, lo cual se valorará hacer durante el año 2020, siempre que exista disponibilidad financiera para ello.

La resolución puede ser consultada aquí: https://drive.google.com/file/d/1u16YTGBep38nbm5w1ZwCAMCuu0mKatb2/view?usp=sharing

Please follow and like us: