GobData: herramientas tecnológicas para luchar contra la corrupción

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

GobData: herramientas tecnológicas para luchar contra la corrupción

En octubre de 2018, TRACODA recibió apoyo para ejecutar un proyecto destinado a facilitar herramientas tecnológicas a la ciudadanía para facilitar el trabajo de lucha contra la corrupción, así como facilitar el derecho de acceso a la información pública.

Esta es la primera plataforma de tecnología cívica creada en El Salvador por la sociedad civil. GobData se concibió como un ecosistema de herramientas que facilitarán a la ciudadanía pedir información a los gobiernos municipales, transparentar procesos de contratación en el Estado y ejercer contraloría de forma más rápida.

Este proyecto inició con una ronda de consultas en la que participaron periodistas, miembros de la sociedad civil, informáticos y defensores de los derechos humanos para establecer la hoja de ruta respecto de cuáles herramientas y datos resultarían más útiles para abrir y poner a disposición de la población.

Una vez establecidas las prioridades y demandas de la sociedad, se obtuvieron los datos mediante sendas solicitudes de acceso a la información; por otra parte, con ayuda de estudiantes de diversas universidades se construyó un sistema usando herramientas libres tales como Python, Django, Javascript, React y otras.

Para el lanzamiento de la plataforma, se incluyeron dos herramientas: un módulo para facilitar el envío de solicitudes de acceso a la información en masa a diversos entes obligados a la vez y un buscador de empleados públicos, siendo la primera vez en el país que se transparenta el nombre de los servidores públicos.

La presentación estuvo envuelta en una gran polémica dada la negativa de los sindicatos a revelar los nombres de los empleados del Estado; sin embargo, pasadas las semanas, dichas organizaciones se sumaron a usar las herramientas y a hacer denuncias por presuntos actos de corrupción.

Please follow and like us: