Fiscalía logra 7 condenas por cada 100 acusaciones

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Fiscalía logra 7 condenas por cada 100 acusaciones

La Constitución de la República otorga un papel especial al Fiscal General de la República. Algunas de las funciones asignadas a este funcionario son la de ejercer la acción penal y la de defender los intereses del Estado y la sociedad.

De cara al proceso de elección del nuevo encargado de dirigir la fiscalía, TRACODA decidió procesar y analizar los datos sobre la cantidad de personas imputadas y el número de condenas logradas por el Ministerio Público.

Para esto, se requirió a la unidad de acceso a la información pública los registros estadísticos de los procesados y condenados para cada delito. Entre el 1 de enero de 2015 y el 23 de noviembre de 2018, se cuentan 455,018 imputados contra 32,155 condenas. Es decir, por cada 100 acusaciones, hubo 7 condenas.

Ahora bien, si inspeccionamos los valores agrupados por categoría de delitos, como la tabla anterior permite observar, salta a la vista que la fiscalía escasamente logra un porcentaje de condenas respecto a imputados mayor al 20%. La única categoría en que esto ocurre es la relativa a los delitos contra el sistema constitucional y la paz.

Dos de los delitos que más resaltan dentro de ese segmento son el de agrupaciones ilícitas y el de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.

¿Qué ocurre con los delitos contra la libertad sexual?

De acuerdo a los datos provistos por el Ministerio Público, aquí también se tiene un bajo nivel de condenas. Por ejemplo, para el delito de acoso sexual, se lograron13 condenas por cada 100 acusaciones o imputaciones.

Un caso que resulta especialmente alarmante es el del estupro.  Aquí, solo se tiene una condena por cada 100 imputados, lo cual sugiere que hay un alto grado de impunidad en este tipo de delitos.

¿Pasa igual con la extorsión o los homicidios?

En el caso de las extorsiones sí hay mayor efectividad. Para el periodo de análisis, hubo mayor cantidad de condenas que de imputados. ¿Qué significa esto?

Es de recordar que los procesos penales toman varios meses. Para el delito mencionado, parte de las condenas son de años anteriores. La evidencia sugiere que el ente fiscal es más eficaz y más rápido en este tipo de acusaciones. Específicamente, en el tiempo de análisis se tuvo 1,777 acusaciones y 2,843 condenas.

Al menos lo que refiere al homicidio simple, es otra historia. En el rango de tiempo revisado, se tuvo 499 condenas y 9,259 imputados; es decir, 5 condenados por cada 100 acusados.

¿Dudas de nuestros datos?

Si deseas consultarlos, puedes hacerlo aquí: https://drive.google.com/drive/folders/18kmTYyKjhthvF8WfBjRQHT-d5Qpyj-ej?usp=sharing

Please follow and like us: