Carlos Sergio Avilés Velásquez se benefició de reforma exprés a reglamento de Procuraduría

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Carlos Sergio Avilés Velásquez se benefició de reforma exprés a reglamento de Procuraduría

A finales del mes de agosto, TRACODA recibió un aviso anónimo en el que se hizo saber que el actual candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Sergio Avilés Velásquez, recibió una compensación económica a la que presuntamente no tenía derecho, por no cumplir los requisitos de ley.

De acuerdo a la hoja de vida presentada ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por Avilés Velásquez, este inició a laborar dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo del año 2010, concluyendo sus labores el 15 de junio de 2017 según datos de la PGR. En total, el candidato acumuló 7 años y un par de meses.

Al verificar en el Diario Oficial número 65, tomo 383 de fecha 3 de abril de 2009, se encontró la emisión del reglamento del sistema de remuneración y demás prestaciones para los servidores públicos de la PGR. Dentro de este, se estableció una prestación por renuncia voluntaria para aquellos con más de 8 años de labores dentro de la institución.

Sin embargo, la actual procuradora Sonia Cortez de Madriz, quien también compite para ser magistrada en la Corte Suprema de Justicia, modificó el citado reglamento en fecha 20 de junio de 2017. Esta modificación, que se hizo 5 días después de la renuncia de Avilés Velásquez, fijó como nuevo requisito para gozar de la prestación por renuncia voluntaria el haber trabajado 6 años, es decir, uno menos de los que Avilés tenía al momento de renunciar.

De acuerdo a documentos remitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PGR, Avilés recibió $20,550 como compensación por retiro voluntario, lo cual indica que, en efecto, hizo uso de la reforma al reglamento. TRACODA considera que la conducta de aquellos que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema, debe ser intachable y estar lejos de cualquier señalamiento por prácticas que no procuran la supremacía del interés público por sobre el privado.

Por tanto, la organización considera que aun si el cobro del dinero estuvo amparado en una disposición legal, el haber modificado el reglamento 5 días después del retiro de Avilés Velásquez y haber hecho uso de esa prestación son conductas reprobables; por ello, TRACODA exhorta a las dos personas involucradas a que, por transparencia, aclaren la modificación reglamentaria y el cobro de la prestación, respectivamente.

ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Si deseas consultar el soporte documental, puedes acceder al siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1973hd-27A2R1Ggudj80K6fVFlCPnsVYG?usp=sharing