Audiencia por denuncia contra oficial de información

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Audiencia por denuncia contra oficial de información

El jueves 23 de mayo, TRACODA participó en una audiencia oral en contra del oficial de información de la municipalidad de Sonzacate. En mayo de 2018, la organización ejecutó un ejercicio de contraloría social para verificar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información en 105 alcaldías de todo el país.

El resultado de aquel ejercicio derivó en más de 20 recursos incoados ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), mismo que ordenó la entrega de lo solicitado en aquella ocasión, tal como las hojas de vida de los miembros del concejo municipal y los salarios de los empleados.

Aunque el IAIP ordenó a la alcaldía de Sonzacate la entrega de lo requerido, este último ente omitió cumplir la orden en lo relativo a las hojas de vida, razón por la que se acudió a interponer una denuncia (NUE 28-D-2018) por el presunto cometimiento de una falta muy grave por desobedecer al IAIP y una leve por haber entregado tarde una parte de la documentación.

Durante el desarrollo de la actividad, el oficial denunciado intentó conciliar pero la oferta fue rechazada ya que TRACODA considera que permitir que violaciones al derecho de acceso a la información pública queden sin sanción, es fomentar que estas se repitan.

El oficial de información aceptó los hechos aunque dijo que no hubo dolo en su actuar.
Please follow and like us: