Jóvenes analizan propuestas electorales

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Jóvenes analizan propuestas electorales

TRACODA con el apoyo de la FUNDE, Open Society Foundations y Espacio Ciudadano desarrollaron el taller “Construcción de agenda juvenil en las áreas de transparencia, lucha contra la corrupción, educación e inserción laboral”, en las instalaciones de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

La finalidad del taller es promover, en los jóvenes, el debate y el análisis de las propuestas electorales en temas de interés social como la transparencia, educación y seguridad en el marco de las elecciones presidenciales 2019.

En el taller participaron estudiantes de diferentes universidades como la UCA, UES, UNICAES y UEES quienes valoraron como necesario el desarrollo de este tipo de espacios.

“Muchos de nosotros no conocemos las propuestas de los actuales candidatos porque se han dedicado a contradecirse o a discutir entre partidos políticos que a presentar propuestas”, dijo Gabriela Martínez, estudiante de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Según los participantes, analizar las propuestas electorales y la cultura del debate debe fomentarse a nivel institucional.

“Me parece necesario propiciar el debate, incluso podría ser un debate institucionalizado y más profundo de las propuestas para no dejarnos ir por la coyuntura en redes sociales o en medios por parte de los candidatos o seguidores” comentó, Herbert Berrios, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCA.

Berrios agregó que se debería retomar el ejemplo de México donde el debate es institucionalizado y los candidatos deben acudir obligatoriamente a presentar sus propuestas ante la ciudadanía.

Un punto de interés durante el desarrollo del taller fue conocer la percepción de uno de los jóvenes radicado en el exterior con respecto al desarrollo de las elecciones en el país y su intención de voto, tal es el caso de Ricardo Eguizabal, estudiante de la Universidad de Melbourne, Australia.

Según Eguizabal, existe poco interés de voto por parte de los jóvenes en el exterior.

“Un taller como este ayuda bastante a aclarar las ideas y las propuestas que no son tan factibles de ver  y que a veces son contrarias a lo que dicen las noticias o lo que otro político dice sobre lo que está pasando”, dijo Eguizabal.

Con las ideas y análisis de los jóvenes se construyó una agenda de propuestas con los puntos principales de las problemáticas relacionadas a la transparencia, lucha contra la corrupción, educación e inserción laboral y será presentada a representantes de las juventudes de los partidos políticos contendientes.

Please follow and like us: