Agenda de datos abiertos en El Salvador

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Agenda de datos abiertos en El Salvador

A finales de septiembre del año 2020, TRACODA se alió con la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador (CONEXIÓN) y la empresa Laboratorio Datero, S.A. de C.V. (Lab-Dat) para crear un asocio para promover el uso de datos abiertos en El Salvador.

Gracias al apoyo del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública, el asocio celebró un curso intensivo de datos abiertos en el que participaron cerca de 100 personas, tanto de la sociedad civil como de entidades gubernamentales.

Además, se elaboró un documento en el que se sintetizan los resultados de una docena de entrevistas, dos plataformas de diálogo, un conversatorio y otros documentos.

El documento recopila algunas percepciones e ideas sobre los retos para lograr más datos abiertos y datos de mayor calidad, así como áreas en las que convendrían más datos abiertos.

Por otra parte, se detallan las diferentes experiencias de trabajo con datos abiertos tanto en el sector gubernamental como en el no gubernamental. Particularmente importantes son los señalamientos de los periodistas en cuanto a la deficiente calidad de los datos actuales.

Al final del texto se encuentra una agenda de pasos generales a seguir. Un resumen de dichas propuestas se coloca aquí:

  • Debe capacitarse a más personas sobre la importancia de demandar datos abiertos
  • Es necesario fortalecer la oferta de datos abiertos en instituciones como el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y otros
  • El sector público debe trabajar en un estándar para medir el impacto de los datos abiertos que divulgan
  • Involucrar a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia, ya que poco se han involucrado en el tema
  • Fortalecer a los medios de comunicación y tanques de pensamientos para actuar como infomediarios

El documento puede descargarse aquí: bit.ly/3cvXHBd

Please follow and like us: