Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República

A finales de 2018, la Asociación TRACODA en conjunto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, crearon el Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República (OCCCR).

El Observatorio Ciudadano busca investigar los procesos de fiscalización ejecutados por la Corte de Cuentas de la República* (CCR)para identificar oportunidades de mejora, tanto en el ámbito administrativo (auditoria) como en el jurisdiccional (juicio de cuentas).

Además, el observatorio pretende posicionar en el público joven la importancia del ente contralor, así como animarlos a ejercer contraloría para garantizar el buen funcionamiento de la Corte.

El observatorio busca:

  • Tener disponibles investigaciones y sgenerar una serie de información en datos abiertos (datasets) que se pondrá a disposición de la población, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
  • Contar con una plataforma web como un espacio abierto para que la sociedad civil (organizaciones y ciudadanos) pueda consultar y hacer publicaciones de contenidos e información relacionada (datsets, investigaciones, etc.)

Dentro del proyecto, TRACODA aportó su conocimiento en temas de procesamiento y análisis de datos para caracterizar los procesos sustantivos de fiscalización ejecutados por el ente contralor, así como elaborar estudios con enfoque de género sobre la composición de la Corte.

*La Corte de Cuentas de la República (CCR) es la entidad a la que la Constitución de la República le asigna la obligación de fiscalizar la Hacienda Pública, estableciendo la ley que la Corte también de verificar la eficiencia y transparencia de la gestión de los recursos públicos.

Please follow and like us: