Informe: Mujeres en la política salvadoreña

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Informe: Mujeres en la política salvadoreña

En cumplimiento a los fines para los cuales fue creada, la Asociación TRACODA elabora estudios sobre género en diversos ámbitos. En el año 2018, con apoyo del Instituto Republicano Internacional, se hizo el informe denominado Mujeres en la Política Salvadoreña.

Dentro del informe, se verificó el cumplimiento de la legislación electoral en El Salvador en lo relativo a incluir un mínimo de mujeres en el ámbito municipal y legislativo, entre los años 2012 y 2018.

Los principales hallazgos derivados del ejercicio investigativo son:

  • En el ámbito municipal, no hay una mejora sustantivo; por el contrario, se constatan retrocesos en cuanto a la cantidad de mujeres que resultan ser alcaldesas.
  • En el ámbito legislativo, sí hay avances; sin embargo, la cuota se cumple colocando mujeres en los puestos de suplente y no de propietarios.
  • La zona oriental del país es donde más se ve la diferencia entre la participación de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, siendo necesario adoptar medidas para empoderar a las mujeres y eliminar las barreras para su adecuada inclusión en la vida política.
  • Es necesario reformar la ley para garantizar que las mujeres sean colocadas en puestos con capacidad de decisión real y no solo suplencias.
  • Es evidente que el mecanismo de cuota no garantiza la entrada de más mujeres en el ámbito municipal, siendo necesario educar a la población sobre la importancia y capacidad que las mujeres tienen para dirigir los gobiernos municipales.

El informe completo puede ser descargado aquí: https://drive.google.com/file/d/10gAvi4UHGWLYNhxlnzr-2kEZskg9VwEF/view?usp=sharing

Please follow and like us: