Blog

Transparencia - Contraloría Social - Datos Abiertos

Sonia de Madriz acepta que ascendió y le aumentó el salario a su cuñada

Sonia Cortez de Madriz, quien ha estado al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) durante tres períodos ininterrumpidos y busca una cuarta reelección, ascendió dos veces y le aumentó el salario a su cuñada Lorena Jeannette Tobar de Cortez en tres ocasiones El 15 de enero de este año Tracoda recibió una…
Leer más

Jóvenes analizan propuestas electorales

TRACODA con el apoyo de la FUNDE, Open Society Foundations y Espacio Ciudadano desarrollaron el taller “Construcción de agenda juvenil en las áreas de transparencia, lucha contra la corrupción, educación e inserción laboral”, en las instalaciones de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). La finalidad del taller es promover, en los jóvenes, el debate y…
Leer más

Fundador de Tracoda participó en El Faro Radio

Luis Villatoro, fundador de Tracoda, analizó la campaña presidencial de 2019, tras el debate de candidatos a la vicepresidencia organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). Villatoro sostuvo que el formato utilizado por ASDER no tuvo las características de un debate. Villatoro criticó la actitud de la fórmula de Gana, conformada por Nayib Bukele…
Leer más

Fiscalía logra 7 condenas por cada 100 acusaciones

La Constitución de la República otorga un papel especial al Fiscal General de la República. Algunas de las funciones asignadas a este funcionario son la de ejercer la acción penal y la de defender los intereses del Estado y la sociedad. De cara al proceso de elección del nuevo encargado de dirigir la fiscalía, TRACODA…
Leer más

Jóvenes de todo el país fueron capacitados sobre la Corte de Cuentas

Jóvenes universitarios recibieron capacitación en temáticas sobre la Corte de Cuentas de la República (CCR). “No solo son cuentas: Analizando la Corte de Cuentas” es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto del Observatorio Ciudadano de la CCR, conformado  por CONEXIÓN, TRACODA y FUSADES y con el apoyo del proyecto de USAID Pro-Integridad Pública.…
Leer más

Carlos Sergio Avilés Velásquez se benefició de reforma exprés a reglamento de Procuraduría

A finales del mes de agosto, TRACODA recibió un aviso anónimo en el que se hizo saber que el actual candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Sergio Avilés Velásquez, recibió una compensación económica a la que presuntamente no tenía derecho, por no cumplir los requisitos de ley. De acuerdo a la…
Leer más

Concluye Escuela de Transparencia en Santa Ana

Más de veinte estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia de Santa Ana, fueron capacitados en temas de transparencia y combate a la corrupción en el marco de la segunda edición de las Escuelas de Transparencia y Democracia impulsadas por Tracoda con el apoyo financiero del Instituto Republicano Internacional (IRI). La Escuela de Transparencia y Democracia…
Leer más

Lanzamiento del informe sobre mujeres en política salvadoreña

El martes 24 de julio TRACODA, con apoyo del Instituto Republicano Internacional, presentó al público el informe titulado “Mujeres en la política salvadoreña: una perspectiva numérica”, en el que se mostraron datos acerca de las candidaturas de las elecciones de 2018 para alcaldes y diputados, así como los resultados electorales desde 2012 hasta 2018. Dentro…
Leer más

TRACODA expuso su Escuela de Transparencia y Democracia en foro internacional

El pasado martes 27 de julio, Luis Villatoro Villaherrera, fundador de TRACODA, presentó la Escuela de la Transparencia en el Foro Internacional de Buenas Prácticas en materia de Transparencia Municipal, celebrado en la ciudad de San Miguel con apoyo del Proyecto Pro-Integridad Pública de USAID en El Salvador. Durante el evento, nuestro fundador explicó a…
Leer más

TRACODA llama a limitar los salarios de los alcaldes en base a criterios objetivos

El 12 de marzo del presente año, el Presidente de TRACODA interpuso una solicitud de información en la Alcaldía del municipio de Colón en La Libertad requiriendo el salario del alcalde, dado que un grupo de jóvenes se acercó a la organización manifestando que la citada municipalidad había clasificado como reservada tal información. Ante la…
Leer más